viernes, 13 de julio de 2012

DÉFICIT ATENCIONAL


No lo para nada ni nadie? ¿Son pocos los minutos que permanece sentado y  mueve sus pies con insistencia. No termina los trabajos en la escuela? ¿No se relaciona amistosamente con sus pares? ¿es considerado un “niño problemático? Si es así, quizá estemos ante un caso de DÉFICIT ATENCIONAL…

¿Qué es el déficit atencional?
Juan desde pequeño fue inquieto, pero este rasgo de su personalidad se agudizó al entrar al colegio.
El caso de Juan ilustra lo que padece el 7,6% de los escolares uruguayos: déficit atencional
Éste se define como un trastorno de la conducta que se caracteriza por dificultades en la atención y concentración, así como impulsividad e hiperactividad, generalmente asociadas a un mal rendimiento en el colegio.
Los síntomas en algunos niños, disminuyen a medida que avanzan hacia la adolescencia, pero que de igual forma persisten en algún grado hasta la adultez.
 Recomendaciones cotidianas
- Asígnele responsabilidades familiares y tareas domésticas. Es mejor que el mismo las escoja y se comprometa a cumplirlas.(ordenar, limpiar, ayudar a cocinar…)
- Ayude al niño a emplear sus habilidades como compensación de sus limitaciones o alteraciones.
- Intente mejorar su autoestima, ayudándolo a darse cuenta que es necesario y positivo para los demás, favoreciendo además al cambio de la imagen de “niño problema” y facilitando la adaptación de él con los demás.
-    Demuéstrele cariño y aceptación a través de constantes caricias, cosquillas, besos o juegos. Tenga siempre en cuenta que el niño hiperactivo necesita gran cantidad de contacto físico y afecto paterno.
-Intente fomentar la capacidad del niño para concentrarse en lo que está haciendo, reduciendo los estímulos altamente perturbadores y distractores en su entorno, como por ejemplo radio, televisión, muchos cuadros o posters, etc.
- Realice junto a su hijo ejercicios de relajación y de reducción de tensión: cinco minutos en la mañana y cinco o diez en la tarde. Trate de ser un modelo de cómo permanecer quieto y concentrado. Lo ideal es que el resto de la familia también participe.
Al momento de estudiar
- Una vez que llegue del colegio es necesario que se distraiga y descanse de la jornada. Luego podrá comenzar con los deberes, intercalando periodos de descanso con los de trabajo, ambos con una duración de 20 a 30 minutos. Gradualmente se podrá ampliar los periodos de estudio y disminuir los de descanso.
- Créele un clima adecuado para el estudio, esto implica espacio, silencio y un lugar fijo, donde cuente con los materiales para que no sea necesario interrumpir su trabajo.
- Ayúdelo a organizar el estudio, creando en conjunto un horario o programa.
- Proporciónele una cartelera donde pueda tener acceso a su horario de clases y tareas pendientes, por ejemplo.
- Apoye a su hijo cuando sea necesario. Responda sus dudas, ayúdelo a organizar su trabajo, coopere con la búsqueda de material. Evite hacer sus trabajos o actividades por él o ella, deje que los realice por su cuenta.
  
  
    Consejos para maestros y profesores
- Se ha observado que se logra mejores resultados con estos niños cuando se dan las instrucciones o se les habla en tono bajo o individual.
- Ayude al niño a focalizar su atención mediante instrucciones y
acercándose físicamente, realizando cambios de inflexión de voz o haciendo alguna seña para que fije su atención en el lugar que sea necesario.
- Si comete algún error, intente que el niño lo descubra por sí mismo, guiando o realizando preguntas abiertas. No se recomienda borrar su error. Deje que el niño lo haga, corrigiendo y entendiendo por qué se equivocó.
- Refuerce constantemente de manera positiva sus logros, estimulando sus habilidades y capacidades.
En cuanto al manejo conductual, es recomendable poner límites dentro del hogar, establecerreglas claras y consistentes frente a su comportamiento y desempeño escolar. Respetar y ser consecuente con las normas establecidas es garantía de éxito en la tarea de educar a un niño con déficit atencional.
Dato:
En Uruguay, sólo recibe tratamiento con medicación uno de cada cuatro de los que lo necesitarían y 41% repitió al menos un año de Primaria.
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