martes, 4 de septiembre de 2012

ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS A CEPILLARSE LOS DIENTES ............

La higiene dental es muy importante para mantener saludable la boca de los niños. Desde el momento del nacimiento del bebé es fundamental prestar atención a los cuidados básicos de las piezas dentarias. 
Al comienzo, los padres serán los que darán el ejemplo con el cepillado diario. Una vez que el niño crezca, será primordial enseñarles a cepillarse los dientes solos. 
Muchos profesionales recomiendan comenzar con la higiene dental antes de que al niño le salga el primer diente de leche.
Durante el primer año del bebé
Para limpiar la boca de nuestro bebé, primeramente deberemos utilizar una gasa húmeda, manteniendo este hábito hasta el primer año de vida, cuando le empiezan a salir sus primeros dientes. Luego, seguiremos utilizando un cepillo dental de cerdas suaves.
Es importante limpiar la boca del bebé después de cada comida o ingesta de leche. 
Recomendación: Nunca embeber el chupete o mamadera en miel, ya que se pega demasiado a la placa dentaria.
De 2 a 5 años
En esta etapa, los niños comienzan a ingerir mayor cantidad de golosinas y alimentos con azúcar. Por lo tanto, deberán aprender a usar correctamente el cepillo dental y aumentar las veces de cepillado diario, de una a dos veces por día. 
Los niños menores de 3 años, que tengan más riesgos de caries, deberán cepillarse los dientes aplicando muy poca cantidad de pasta. Los niños mayores de tres podrán aplicar una mayor cantidad (del tamaño de una lenteja), en el caso de necesitarlo.
Por ende, los niños menos de 5 años, que no presenten riesgos individuales de contraer caries, deberán cepillarse sin utilizar pasta dental. 

A partir de los 6 años
En este período, el niño comienza a perder sus primeros dientes de leche, por lo que el cepillado será fundamental y deberá aumentar en frecuencia. De 7 a 8 años ya se aconseja cepillarse tres veces por día, utilizar hijo dental y enjuague bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario