domingo, 29 de abril de 2012


IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DIARIO EN EL NIVEL INICIAL
    Este proceso de organización del trabajo diario implica, el mantenimiento de una actitud de apertura que posibilite la valoración de una dinámica cooperativa e interactiva en un marco de respeto a la individualidad, atención a la diversidad, al tiempo que se promueven la independencia, el descubrimiento, la exploración del entorno y materiales, así como la consolidación de relaciones interpersonales.
  De ahí la necesidad de organizarnos para mantener la atención de los niños, eligiendo los medios, el tiempo y otros elementos auxiliares que nos permitan desarrollar una programación diaria donde podemos incluir acciones para el juego libre individual y en grupo.
¿Qué es la rutina?
  Es una forma de organizar el día de la manera mas adecuada posible, es una guía de orientación, no es un programa estricto.
  Es la forma de brindar al niño y niña la posibilidad de saber que pasara luego de lo que esta haciendo, creando de esta manera un clima de seguridad y confianza al poder establecer una secuencia de los acontecimientos día a día.
 POR LO QUE SURGEN ALGUNAS
REFLEXIONES COMO SON:
* ¿Como distribuir el tiempo?
¿Que hacer para que las actividades de rutina conviertan el aula y el entorno en un espacio de comunicación permanente, promotor de aprendizajes significativos?
De ahí que, el desarrollo de las actividades cotidianas deben enriquecer la vida de los niños(as) con conocimientos, fomentando diferentes hábitos higiénicos, culturales, de convivencia social, desarrollo del lenguaje oral, y juegos de movimientos. 
NUESTRO ROL
 EN LA RUTINA DIARIA

    El trabajo constante  para habituar a los niños y niñas a sus labores escolares es fundamental.  Los niños y las niñas en esta edad pueden cumplir con una rutina.  En la familia debe haber valores y cumplimientos de un horario de vida como para el buen desarrollo, tanto físico como la educación de los niños y niñas.
  El horario debe ser organizado por el docente, donde  debe realizar un constante trabajo para habituar a los niños y a las niñas a cumplir un horario y los guía. 
  Tanto los niños y niñas de 4 a 6 años aprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea.  Estos quieren establecerse como individuos independientes de los adultos.  Frecuentemente, en esta etapa surgen los temores.  En esta etapa pueden tener dificultades relacionándose con otros niños y niñas. Las necesidades de los niños y las niñas son diferentes, según las edades.  
  Algunos niños y niñas de la misma edad, en algunos aspectos pueden ser iguales y en otros no.  Por tanto, debemos entender y respetar las diferencias en cada uno de ellos y ellas, por lo que esto les hará sentirse bien. 
  A diario cumplimos con un ritual en ambas clases , contribuyendo al desarrollo de la autonomía de sus hijos ,esperamos colaboren desde el hogar  con su pequeño granito de arena en ésta díficil tarea sus hijos ya pueden  hacer muchas cosas por sí solos.
                                                   ELIZABETH Y LILIÁN

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