sábado, 24 de marzo de 2012

COMENZAMOS LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA CON NOELIA

FAMILIAS RECUERDEN QUE LOS DÍAS VIERNES TENEMOS EDUCACIÓN FÍSICA , LOS NIÑOS DEBEN CONCURRIR CON ROPA CÓMODA.

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL INICIAL

La educación física del niño debe sustentarse sobre un conocimiento claro y concreto de sus características biológicas, psicomotrices y afectivas de la cual dependerá el acierto o fracaso en la proposición de objetivos, la elección de los contenidos y las tareas de movimientos a realizar.
    Debe centrarse en el niño para actuar sobre sus necesidades, conductas e intenciones logrando también la prevención de la salud como verdadero equilibrio entre actividades y temas desarrollados en la práctica y los niveles de aptitud física y mental.
    A nivel general el alumno debe lograr al finalizar la Educación Inicial: “El reconocimiento de las limitaciones y posibilidades expresivas, estructurales y funcionales de su cuerpo, utilizando habilidades motoras básicas y manipulativas y orientándose con nociones espaciales y temporales elementales, en actividades y/o juegos grupales de organización simple dentro del ámbito escolar y en el entorno natural”.
    Pero. ¿A qué llamamos habilidades motoras básicas? Se llama habilidad a la capacidad para hacer una cosa. Sobre la base de este concepto tenemos que tener en cuenta que el hombre, por medio del movimiento, es plenamente consciente de sus limitaciones y puede autodescubrirse y alinearse al mismo tiempo, estableciendo niveles de aprendizajes significativos y placenteros con el mismo, con los objetos y con los otros.
    A estos movimientos tan importantes para la expresión y la comunicación se los denomina habilidades motrices básicas: rodar - reptar - agarrar - traccionar - sentarse - gatear - pararse - caminar - subir - bajar - frenar - correr - arrojar - saltar - esquivar - trepar - deslizarse - rolar - empujar - suspensión - balanceo - patear - recepción - pasar - galopar - salticar - driblear.
    A través de su progresiva adquisición, al cual dependerá de la maduración del sistema nerviosos central y del ambiente social que es promovedor del intercambio social - ambiental en donde el niño conquistará el mundo situacional con los otros y los objetos.

Expectativas de logro
  • Con respecto a su cuerpo y su motricidad
Reconocimiento de las posibilidades y limitaciones estructurales y funcionales de su cuerpo en forma global y segmentaria, haciendo uso de un variado repertorio de habilidades motoras básicas.
Orientación según las nociones espaciales topológicas ( adentro - afuera, adelante - atrás, cerca - lejos, entre, alrededor, etc. ) y las nociones temporales elementales ( rápido - lento, al mismo tiempo, después que, etc. ).
Identificación de los cambios corporales - funcionales en reposo y en actividad.
  • Con respecto al niño y los objetos
    Uso de habilidades motoras manipulativas y de coordinación viso - motora con orientación espacio - temporal.
    Accionar con diferentes habilidades motoras sobre un mismo objeto.
  • Con respecto al niño y los demás
Participación en juegos de organización simple.
Integración y cooperación en pequeños grupos.
Expresión y comunicación corporal y gestual.
  • Con respecto al niño y el medio ambiente
Reconocimiento de los seres vivos que habitan los diferentes espacios, de pautas de respeto de los mismos y de riesgos que dichos espacios pueden presentar.
Participación vivencial en actividades en el medio ambiente natural con ayuda del adulto.

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