sábado, 24 de marzo de 2012

COMENZAMOS LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA CON NOELIA

FAMILIAS RECUERDEN QUE LOS DÍAS VIERNES TENEMOS EDUCACIÓN FÍSICA , LOS NIÑOS DEBEN CONCURRIR CON ROPA CÓMODA.

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL INICIAL

La educación física del niño debe sustentarse sobre un conocimiento claro y concreto de sus características biológicas, psicomotrices y afectivas de la cual dependerá el acierto o fracaso en la proposición de objetivos, la elección de los contenidos y las tareas de movimientos a realizar.
    Debe centrarse en el niño para actuar sobre sus necesidades, conductas e intenciones logrando también la prevención de la salud como verdadero equilibrio entre actividades y temas desarrollados en la práctica y los niveles de aptitud física y mental.
    A nivel general el alumno debe lograr al finalizar la Educación Inicial: “El reconocimiento de las limitaciones y posibilidades expresivas, estructurales y funcionales de su cuerpo, utilizando habilidades motoras básicas y manipulativas y orientándose con nociones espaciales y temporales elementales, en actividades y/o juegos grupales de organización simple dentro del ámbito escolar y en el entorno natural”.
    Pero. ¿A qué llamamos habilidades motoras básicas? Se llama habilidad a la capacidad para hacer una cosa. Sobre la base de este concepto tenemos que tener en cuenta que el hombre, por medio del movimiento, es plenamente consciente de sus limitaciones y puede autodescubrirse y alinearse al mismo tiempo, estableciendo niveles de aprendizajes significativos y placenteros con el mismo, con los objetos y con los otros.
    A estos movimientos tan importantes para la expresión y la comunicación se los denomina habilidades motrices básicas: rodar - reptar - agarrar - traccionar - sentarse - gatear - pararse - caminar - subir - bajar - frenar - correr - arrojar - saltar - esquivar - trepar - deslizarse - rolar - empujar - suspensión - balanceo - patear - recepción - pasar - galopar - salticar - driblear.
    A través de su progresiva adquisición, al cual dependerá de la maduración del sistema nerviosos central y del ambiente social que es promovedor del intercambio social - ambiental en donde el niño conquistará el mundo situacional con los otros y los objetos.

Expectativas de logro
  • Con respecto a su cuerpo y su motricidad
Reconocimiento de las posibilidades y limitaciones estructurales y funcionales de su cuerpo en forma global y segmentaria, haciendo uso de un variado repertorio de habilidades motoras básicas.
Orientación según las nociones espaciales topológicas ( adentro - afuera, adelante - atrás, cerca - lejos, entre, alrededor, etc. ) y las nociones temporales elementales ( rápido - lento, al mismo tiempo, después que, etc. ).
Identificación de los cambios corporales - funcionales en reposo y en actividad.
  • Con respecto al niño y los objetos
    Uso de habilidades motoras manipulativas y de coordinación viso - motora con orientación espacio - temporal.
    Accionar con diferentes habilidades motoras sobre un mismo objeto.
  • Con respecto al niño y los demás
Participación en juegos de organización simple.
Integración y cooperación en pequeños grupos.
Expresión y comunicación corporal y gestual.
  • Con respecto al niño y el medio ambiente
Reconocimiento de los seres vivos que habitan los diferentes espacios, de pautas de respeto de los mismos y de riesgos que dichos espacios pueden presentar.
Participación vivencial en actividades en el medio ambiente natural con ayuda del adulto.

viernes, 23 de marzo de 2012

FELÍZ COMIENZO PARA LOS AMIGOS DE LOS NIVELES 4 Y 5

En el jardín de la vida
la semilla del amor
crecerá fuerte y segura
será árbol bajo el sol.
En sus hojas la esperanza,
anidará una ilusión:
ver a los niños felices
crecer en un mundo mejor.
Con paciencia y mucho tiempo
el árbol dará una flor,
dará frutos, dará sombra,
será primavera y canción.
Con paciencia y mucho tiempo
la semilla del amor
que hoy sembramos en los niños
será tan real como el sol.

Silvia B. Zurdo

lunes, 19 de marzo de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS


Área Motriz:

Demuestra agilidad, equilibrio y un adecuado tono corporal en las actividades espontáneas lúdicas y de la vida cotidiana. Da bote a la pelota con una mano, Salta obstáculos de 40 cm. de alto.

Demuestra precisión, eficacia y rapidez en la coordinación visomotriz para manipular objetos. Coge lápiz en forma adecuada, utiliza tenedor y cuchillo para comer.

Área de lenguaje:

Narra experiencias de la vida cotidiana, lo hace con mayor fluidez y con adecuada pronunciación, utiliza los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" así como los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana". Interpreta imágenes y describe algunas características de ilustraciones: dibujos, fotografías, etc.

Área Cognitiva:

Su nivel de pensamiento es cada vez más elaborado. Puede Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida, textura; Logra clasificación, seriación, igualdad, diferencia de los objetos, agrupa objetos de acuerdo a dos atributos o características. Se ubica en el espacio identificando las nociones: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de, a un lado, al otro lado, delante, atrás y utiliza cuantificadores “mucho”, “pocos”, “ninguno”, “varios”.

Área Socio-emocional:

Realiza actividades de la vida cotidiana: juego, actividades domésticas, cumplimiento de rutinas, por propia iniciativa o solicitando apoyo cuando lo necesita. Practica con autonomía hábitos de alimentación, higiene, y cuidado personal utilizando adecuadamente los materiales apropiados. Juega en grupo organizando sus propias reglas y asumiendo diferentes roles.

jueves, 1 de marzo de 2012

ADAPTACIÓN


ADAPTACIÓN:
El mes de marzo puede transformarse en un ataque de nervios y corridas aún para la maestra más experimentada. ¿Por qué?... Llega lo que llamamos "período de adaptación" para docentes y niños.
Luego de un tiempo este período se transforma en un recuerdo de nuestras dudas, nuestros miedos, etc. Salimos de esto casi siempre con éxito. Cada año es diferente, porque son distintos grupos, pero una cosa es igual: la magia, la alegría, la ilusión, las travesuras, la emoción, la energía de nuestros pequeños que llenan nuestros corazones y nos ayudan a seguir adelante.
Todos debemos adaptarnos siempre a situaciones nuevas.
  • Nos cambiamos de casa
  • Nuestro primer día de trabajo
  • No casamos
  • Llega nuestro primero hijo
  • Envejecemos
  • Nos hacemos adultos
  • Nos relacionamos con un nuevo grupo de personas
Cada cambio que se produce en nuestras vidas tiene un período de adaptación. Para adaptarnos a la nueva situación, cuanto menos traumático sea este período, más fácilmente lo transitaremos.
La palabra "crisis" deriva de un término griego que significaba decisión. Cuando se produce un cambio debemos tomar decisiones, por eso debemos tratar de que los cambios se produzcan de la manera menos brusca posible. Por esa razón es que tenemos en el jardín un período de adaptación para integrarnos más fácilmente.
El período de adaptación en el jardín es un proceso que comienza en la casa cuando los padres deciden que "Matías" va a ir al jardín.
La familia debe brindar seguridad y confianza al niño.
  • Con una decisión tomada y asumida.
  • Con una elección adecuada del jardín, pensando en función del niño.
  • Con aceptación de las normas de la institución.
¿Cuándo comienzan los niños el jardín de infantes? Se debe tomar en cuenta no sólo la edad conveniente para el ingreso, sino también la situación sociológica del entorno. No todos los niños tiene las mismas posibilidades, ni los mismos tiempos.
TRATEMOS DE HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE NUESTROS NIÑOS TRANSITEN DE LA MEJOR FORMA POSIBLE ESTE PERÍODO RECUERDEN  QUE CUENTAN  CON NOSOTRAS  , ESPERAMOS CONTAR CON USTEDES

 ELIZABETH Y LILIÁN